lunes, 14 de junio de 2010

¿Vale la pena?

Perspectivas de una profesión en tiempos de crisis

Juan Cruz presenta en el cierre de la Feria del Libro de Madrid su libro 'El periodismo ¿Vale la pena vivir para este oficio?'

CAMILO SÁNCHEZ - Madrid - 14/06/2010

Las palabras del periodista francés Jean Daniel, en la primavera de 2008, van en camino de ser un presagio acertado. Con un ejemplar del diario Le Monde entre los dedos le dijo a Juan Cruz: "Esto será alguna vez el suplemento del 'Le Monde' en Internet". La metáfora le quedó sonando al periodista de EL PAÍS y sirvió de hilo conductor para confeccionar su más reciente libro: El Periodismo, ¿Vale la pena vivir para este oficio? El texto es un compendio de entrevistas con varios directores de importantes medios de comunicación, prologado por el director de EL PAÍS, Javier Moreno, donde se indaga sobre los derroteros de una profesión y una sociedad en épocas de turbulencia: crisis económica, desestructuración de las sociedades, auge de Internet y falta de curiosidad de las nuevas generaciones.

Con el cierre de la 69 Feria del Libro de Madrid como escenario de fondo, los periodistas Álex Grijelmo, director de la agencia EFE; Monserrat Domínguez y Juan Ramón Lucas se reunieron ayer junto a Juan Cruz en el pabellón del Círculo de Lectores para presentar el libro y aportar sus impresiones sobre la situación del periodismo. Álex Grijelmo indicó que Internet es un espejo de la sociedad actual, donde imperan los "gritos" más que la "crítica". El problema, señaló el director de la agencia EFE, es que la "contaminación de la sociedad" está "contaminando al periodismo". Y esto afecta el rigor y la calidad de la información.

La periodista Monserrat Domínguez, por su parte, se mostró menos crítica con Internet y señaló que las nuevas tecnologías han logrado aglutinar comunidades que comparten ideas, valores o gustos: "Como el patio de encuentro para los vecinos". Y recomendó especialmente la entrevista realizada a la periodista mexicana Alma Guillermo Prieto. Porque además de tratarse de la única mujer en el libro, es la única que reconoce su fascinación por la Web.

El libro de Juan Cruz, sin embargo, no se trata de una crítica a las nuevas tecnologías. El autor explicó que cuando hizo la entrevistas apenas se "avizoraba la crisis" y su único objetivo era el de "preguntar sobre el porvenir de esta profesión". Para esta labor se sirvió de "periodistas que ejercían cuando ser periodista no era nada glamuroso, si no un oficio". Como el reconocido reportero y ex director deTheWashington Post Benjamin Bradlee, o del experimentado periodista británico Harold Evans, ex director de The Sunday Times, entre otros.

Para Ramón Lucas, los libros de Juan Cruz "siempre dan la impresión de que son historias de amor". Y subrayó la necesidad de incentivar en las nuevas generaciones de periodistas la "capacidad de asombro" para "ver lo que pasa, entenderlo y tener el coraje de contarlo".

El título del libro se inspira en una anécdota de Albert Camus cuando trabajaba como director de un periódico. Después de haber logrado una buena edición le dijo satisfecho a sus compañeros de redacción: "Vale la pena vivir para este oficio". Al hilo de esta historia los cuatro periodistas coincidieron en que la energía y las ganas de contar las historias con el afán de apurar en el lector la "sensación de que lo que le estamos contando es verdad y no un invento de cuatro amigos" es el fundamento de la profesión. Entonces, ¿hacia dónde vamos? "El destino diario de este oficio es el del tipo que, a pesar de todo, le gusta tanto esto que hace, que se sigue viendo obligado a ser periodista", ha apostillado Juan Cruz.

En medio de un ambiente distendido y rodeado de amigos y colegas de profesión entre los asistentes, Juan Cruz, quien además escribe en su blog Mira que te lo tengo dicho en la edición digital de EL PAÍS, afirmó que sintió la misma emoción cuando publicó su primer "eskup" en la página Web de EL PAÍS, hace tres años desde el Congreso de la Lengua en Cartagena de Indias, que cuando publicó con 13 su primer artículo en un diario de Canarias.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

2 comentarios:

  1. Tal y como se están poniendo las cosas, la pregunta tal vez sería si es posible vivir del periodismo.

    Un abrazote!!

    ResponderEliminar
  2. A mí me lo vas a contar, que no sé qué va a ser de mi vida a partir de este mes...

    ResponderEliminar